Rafael Navarro

Para mí la fotografía es un medio.

Un medio que me permite hablar allá donde no encuentro las palabras.

Un medio con el que busco en mi subconsciente, aflorando contenidos, sentimientos escondidos.

Un medio que me permite crear objetos que contengan valores sutiles inteligibles para otros.

Un medio que me deja respirar mi libertad.

Rafael Navarro

Nacido en 1940 en la ciudad de Zaragoza, Rafael Navarro inició su larga andadura artística a principios de la década de los setenta.

Su obra es un reflejo de su mundo interior, donde mostrar lo evidente casi nunca ha sido un objetivo. El artista renuncia con frecuencia al control del movimiento, de la técnica o a la rigurosa exactitud mecánica que permite la fotografía, para dejar abierta la elocuencia de la forma y el imprescindible cruce de subjetividades donde verdaderamente se reúnen la obra y el lector.

Una de las constantes en su dilatada obra es la importancia que en ella ejerce su fascinación por la naturaleza, donde el cuerpo humano, libre de los artificios del ropaje, muestra cómo un pliegue es otro modo de paisaje. Los ciclos y los tiempos se abren camino y dejan su rastro en una piedra o en una masa vegetal.

Su obra ha sido expuesta en galerías y museos nacionales e internacionales y forma parte de fondos relevantes de instituciones de todo el mundo.

Como reconocimiento a su aportación al arte contemporáneo, la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis le distinguió con su incorporación como Académico de Número en 2010.

En 2013 recibió el Premio Aragón Goya otorgado por el Gobierno de Aragón.

Ángel Fuentes de Cía
 

Entre las referencias bibliográficas y publicaciones que recogen su trabajo hay que destacar libros como Dípticos (1986), Le forme del Corpo (1997), Catalogue Raisonné 1975-1998 (2000), Don’t disturb (2001), Photobolsillo 44 (2002), En el taller de Miró (2006), Cuerpos Iluminados (2006), Testigos (2010), A destiempo (2011), Elipsis (2015), Polifonías (2016), Mujeres soñadas (2018) y Arquitectura (2019).