Dípticos: la estructura de la imagen, la estructura de la expresión
Descargar PDFJoan Fontcuberta
Los psicólogos de la Gestalt descubrieron que el todo es más que la suma de las partes y este principio se ha aplicado tanto a la percepción de campos visuales como a la lectura de los más diversos mensajes. Incluso a nivel de creación plástica ha resultado un recurso exuberante en posibilidades.
Entre los ejemplos dignos de mención figuran sin lugar a dudas los trabajos que Rafael Navarro ha denominado Dípticos. Un díptico es la articulación de dos imágenes, dos fotografías cuyas facultades descriptivas y evocadoras sugieren significados nuevos cuando son colocadas yuxtapuestas.
Pero admitida esta combinación binaria como regla de partida, ahí es cuando empieza verdaderamente la creatividad. Porque a lo largo de los distintos aparejamientos emerge una dialéctica especial, a base de un sistema de oposiciones tan claro como efectivo. Presencia versus ausencia, materialidad versus espiritualidad, la vida versus la muerte, materialidad versus la quietud, la luz versus la oscuridad, la calidez versus la frialdad. Estas oposiciones vienen a ser lugares comunes en la combinatoria conceptual de los dípticos.
Pero detrás de ese hilo reflexivo, detrás incluso de los símbolos más evidentes que protagonizan las realizaciones de Rafael Navarro, lo que debe interesarnos más vivamente es el contenido poético que se genera. Y esto no es traducible a palabras. Hay que descubrirlo en la sensualidad de los detalles y de sus calidades de gama, en los contrastes de líneas y tonos, en la magia de los encuadres, etc., a los que el shock producido por la confrontación de las dos imágenes les sirve sólo de caja de resonancia.
Lo importante es que cada díptico es la plasmación de unos sentimientos. Reconocemos el misterio, la solitud, la melancolía, la ira, la placidez, el humor, la angustia y muchos otros, en esa especie de viaje a la intimidad del fotógrafo.
Así los dípticos de Rafael Navarro no sólo nos invitan a reflexionar sobre la expresión visual, sino también a compartir unas sentidas experiencias interiores.